REGLAMENTO

  • Articulo I Organización
    • 1. El Trasmontaña está organizado por Mountain Bike Tucumán y auspiciado por la Sub Secretaria de Deporte de la Provincia de Tucumán.
    • 2. La organización asegura el encuadramiento deportivo de la competencia (marcación del circuito, cronometraje, etc.) y la asistencia de emergencias durante la misma.
    • 3. La organización controlará a través de las autoridades asignadas, la aplicación de este reglamento por parte de los competidores el cual al momento de inscribirse declaran conocer en su totalidad y que tiene carácter definitivo e irreversible.
    • 4. El circuito puede ser modificado por la Organización en función de factores climáticos o de fuerza mayor.
  • Articulo II Inscripciones
    • 1. El Trasmontaña se correrá por equipos integrados por dos corredores, varones y/o mujeres que se encuadren dentro de las categorías previstas en el Reglamento.
    • 2. El coordinador se reserva el derecho de rechazar la inscripción de aquellos interesados en participar que tengan antecedentes antideportivos o sanciones disciplinarias.
    • 3. Los derechos de inscripción comprenden:
      "El control deportivo de la prueba y los gastos de señalización del circuito, cronometraje, controles, etc.
      "Primeros auxilios en el circuito durante la carrera.
      "Provisión de elementos de identificación y control.
  • Articulo III La Carrera
    • 1. El día 14 de Agosto de 2016 se realizará la largada del Trasmontaña a partir de las 08:00 hrs. y del Trasmontañita a las 09:00 hrs desde el paraje designado por la organización e informado en la página de internet. Los participantes deberán estar en dicho paraje una hora antes de su hora de largada.
    • 2. Cada equipo estará compuesto por dos (2) corredores.
    • 3. Recorrido: La carrera inicia en el lugar designado por la organización en la zona de Calle 14, San Javier, para ingresar al descenso hacia el Rio La Sala, por direccion Norte sobre el Rio La Sala hasta corral de Jorsa (Estancia La Sala), gran vuelta al valle, base del Telegrafo 1 y La Sarita, empalme con senda de la "S" hasta el telégrafo II en subida hasta paraje Bajada de los Troncos, El Siambón, Rio Sucio, Zona del Pinar del Siambón, a 1700 mts de la Refinor subida y paso de nuevo a La Sala, zona del Portezuelo. Los corredores, por el solo hecho de inscribirse, declaran y aceptan conocer este recorrido, el que ha sido convenientemente señalizado, no pudiendo aducir extravío en los senderos u equívocos de camino para el computo de sus tiempos de carrera.
    • 4. Cronometraje: para cada equipo la organización asignará un horario de salida, iniciando la carrera de a ocho o nueve equipos. Se comunicará el tiempo de distanciamiento entre tops de largada y de cada categoría. Para clasificar el tiempo de carrera será computado para el integrante del equipo que entre en segundo lugar.
    • 5. A la hora de partida de cada equipo se procederá a su llamado y su posterior ubicación en la línea de largada. Aquel equipo que no concurra a la llamada, o lo haga solo uno de los integrantes, perderá su lugar, autorizándose su partida recién cuando largue el último corredor de la categoria que se estuviera largando en el momento de su presentación. Se computará como horario de salida aquel que tenía asignado originalmente. El horario de salida de la pareja que no concurrió en tiempo, queda libre y el equipo siguiente larga al horario asignado. Una vez largada integramente la categoría de turno, largarán los equipos que no llegaron a tiempo. Una vez largado el último corredor se procederá al cierre del control de largada.
    • 6. Todos los equipos deberán pasar por los puestos descriptos en el punto III.3. El horario máximo de pasada por la Sarita será hasta las 14:30 hrs. Luego de ese horario no se permitirá el acceso de corredores al tramo siguiente el que será cerrado. Los equipos que arriben después de este horario a este paraje, no serán clasificados. Esta disposición se efectúa por razones de seguridad. El horario de cierre en la llegada a los efectos de determinar la clasificación para la premiación, será a las 16:45 hrs. Los equipos de rastrillaje y rescate con motos de Enduro partirán desde la Llegada y La Sarita, dos horas después del cierre de estos puntos. A partir de esa hora, los enduristas recorrerán el circuito auxiliando a los participantes que no pudieran trasladarse por sus propios medios o en razón del horario sea prudente su traslado.
    • 7. En consonancia con el espíritu de esta prueba, los equipos deberán ser solidarios, no debiendo ir dispersos ni separados entre sus componentes. Si bien el espíritu de solidaridad es propio de la carrera, por cuestiones de seguridad y respeto a los demás participantes, esta prohibido tirarse / remolcarse uniendo las bicicletas con cualquier tipo de suplemento. En caso de que un miembro necesite ayuda el otro podrá ir empujándolo, unir las bicicletas para tirarse / remolcarse durante la carrera queda prohibido.
    • 8. La bicicleta de montaña (Mountain Bike) es el único medio válido de transporte durante la carrera, permitiéndose la marcha a pie cargando su bicicleta, o abandonándola en caso de deterioro irreparable (en tal caso la organización no se hace cargo de la misma), para arribar con el compañero, ya sea los dos en una misma máquina o alternándose en el uso de la misma. L os que no cumplan con esta reglamentación serán descalificados. Los dos corredores deberán llegar exhibiendo sus placas con el número de la pareja correspondiente.
    • 9. Descalificaciones: Las autoridades de la Prueba descalificarán a los corredores que no cumplan con el presente reglamento. La organización se reserva el derecho de expulsar de la prueba a cualquier equipo que infrinja intencionalmente y/o reiteradamente el reglamento.
    • 10. El corredor participa bajo su única responsabilidad o de los padres o tutores, la organización no se responsabiliza por los robos, roturas o accidentes etc. antes, durante o después de la competencia. Se debe valorar la conveniencia considerando que es de alto riesgo.
    • 11. El circuito se traza en un marco natural, considerándose los obstáculos como accidentes propios de la naturaleza, de un circuito de Mountain Bike, liberando de toda responsabilidad a la Organización de los accidentes ocurridos por impericia o imprudencia, como también por fallas del rodado o por señalización.
  • Articulo IV Participantes
    • 1. Cada equipo estará compuesto por dos participantes, cada uno con su bicicleta de montaña en excelentes condiciones, dado la exigencia del terreno.
    • 2. Cada competidor participa bajo su única responsabilidad. El debe valorar la conveniencia de largar y/o de continuar la prueba. No obstante, la Organización se reserva el derecho, siguiendo el consejo de un médico, de prohibir a un corredor a largar o continuar en competición.
    • 3. La organización no se hace responsable de las infracciones, por parte de los participantes o sus acompañantes, a la legislación vigente de las comunas que se atraviesa.
    • 4. Los corredores eximen a la Organización, a sus sponsors y colaboradores de reclamos o demandas en supuestas acciones u omisiones de los equipos, participantes, asistentes, agentes u otros actuantes de su favor.
    • 5. Los corredores eximen a la Organización, a sus sponsors, colaboradores y a sus agentes y empleados de cualquier reclamo o demanda resultante de un daño a un equipo, a sus materiales y propiedades, incluyendo, pero no limitando, pérdida o extravío, roturas, etc.
  • Articulo V Equipamiento
    • 1. El Transmontaña es una competencia de autosuficiencia por lo que la ayuda externa no está permitida, salvo lo previsto por la Organización. Las comidas, bebidas y materiales necesarios para la prueba corren a cargo de los participantes y ellos deben procurar su traslado. No obstante la Organización preveerá puestos de abastecimiento de agua mineral y fruta en puntos estratégicos del recorrido.
    • 2. Equipamiento obligatorio para la prueba. Cada corredor debe poseer:
      Bicicleta de Montaña (Mountain Bike) en perfectas condiciones.
      Casco de ciclismo rígido. Es obligatorio el uso del mismo mientras dure la prueba. El incumplimiento será motivo de descalificación.
      Tapones en el manubrio.
      Número de equipo colocado en la parte delantera de la bicicleta, el que será provisto por la Organización. Esta se reserva los derechos exclusivos de las imágenes y publicidad de la prueba. La placa no se puede modificar por ningún motivo, siendo punible de no dejarlo largar en caso de realizarle alguna modificación por parte del corredor sin permiso de la organizaicón.
      Sus propias herramientas y repuestos, lo que pueden ser complementados entre los integrantes de los equipos. No se permitirá el cambio de bicicletas.
      *Repuestos y herramientas podrán ser alcanzados en el desarrollo de la prueba en los lugares previstos para tal caso, zonas de abastecimiento y técnica.
      Toda solución de problemas en las máquinas debe ser efectuada únicamente por los integrantes de cada equipo.
    • La organización se reserva el derecho a denegar la salida a los equipos que no cumplan con este equipamiento y su calidad.
    • La organización autoriza los puestos del "SHIMANO Soporte Neutral" para brindar asistencia a los participantes de la prueba. Estarán ubicados en 3 puntos estratégicos del circuito. Es una asistencia rápida y ligera por parte de mecánicos especializados, no un taller de reparación. Tanto la organización como "SHIMANO Soporte Neutral" no se responsabilizan de la asistencia recibida, aunque se pretende que sea de la mejor calidad posible. La atención es libre y gratuita y queda a consideración de cada competidor.
  • Articulo VI Seguridad
    • 1. Las condiciones meteorológicas y otros imprevistos pueden obligar a la Organización a rediseñar el recorrido por motivos de seguridad.
    • 2. La Organización ubicará ambulancias de primeros auxilios en lugares estratégicos del recorrido y complementando esta tarea con motos de enduro para el traslado y atención de corredores que necesiten atención o no puedan trasladarse por sus propios medios.
    • 3.Se garantiza a los corredores que el 95% del recorrido se efectuará por sendas y caminos agrícolas, no pavimentados. Solo el 5% del recorrido se realiza sobre caminos pavimentados. Queda totalmente prohibido la circulación de cualquier vehículo no autorizado o que no sea participante de la Organización. Las motos autorizadas para el control y seguridad, tendrán facultades para comunicar a la Coordinación sobre cualquier irregularidad, ayuda externa, comportamiento antideportivo, etc. que observen en el desarrollo de la carrera.
    • 4. El público no podrá ingresar a ninguna parte del circuito y solo los verá pasar por la zona de la Sala y salidas a la ruta.
    • 5. Todos los corredores menores de 18 años deberán presentar autorización expresa por escrito de sus padres / tutores para participar en este evento.
  • Articulo VII Autoridades
    • 1. La organización designará los Directores de la prueba, teniendo autoridad para decidir sobre cualquier tema inherente a la misma.
  • Articulo VIII Trasmontañita
    • 1. Para las categorías del Trasmontañita y la categoría Promocional, se organiza una competencia paralela denominada "Trasmontañita".
    • 2. En general rige el mismo reglamento que para el resto de las categorías, siendo el lugar de partida para esta prueba el paraje denominado: La Sala de San Javier (La Sarita), empalmando el mismo recorrido de la prueba principal.
    • 3. El horario de revisación y marcado de máquinas, en parque cerrado será a partir de las 09:00 hrs., siendo el horario de partida las 10:00 hrs.
  • Articulo IX Categorías
    • Ver composición de Categorías en esta misma página.
    • Cuando el equipo este compuesto por corredores de distintas categorías, será incluido en la categoría del corredor más competitivo, esto no siempre significa que sea el de menor edad de los 2.
      Algunos ejemplos: cualquier Master que compitiera con un Master A, pasan automaticamente a Master A. En caso de que cualquiera de los participantes perteneciera a Elite corren en la categoria Elite, lo mismo para Sub23. Los únicos casos que quedan excluidos son los que forman parte de la categoria Mixta.
      Los casos de categorías Juveniles y PreJuveniles con Categorías Master tienen una definición especial, no siempre se corre en la categoría del más chico (menor edad) a pesar de que sea así en la mayoría de los casos, sobre todo cuando el Juvenil o PreJuvenil corre con una categoría Master que por sus características no tuviera diferencias competitivas, como pueden ser los Master A2 - B1 y B2, los cosas son pocos pero si se puede dar que puedan elegir cualquiera de las 2 categorías libremente de acuerdo a la matriz definida por Trasmontaña.
      (*) Los Promocionales son todos aquellos principiantes sin ningún tipo de experiencia en competencias de ciclismo de montaña. La organización se reserva el derecho de admisión a esta categoría una vez comprobados los antecedentes del corredor.
      (**) En Misto la categoría la determina la edad de la dama.
      (***) En el caso que se puedan formar más de 5 parejas en las categorías DAMAS, se abrirá la categoria, sino se las unirá con la categoría inmediata superior.
      Solo en casos muy especiales y según la capacidad deportiva del competidor de acuerdo al conocimiento de la organización se permitirá la participación de menores de 11 años.
    • La categoria Padre e Hijo esta compuesta por Padre e Hijo, como dice su nombre, la relacion Padre e Hijo debe ser directa. No pueden correr en esta categoria Tios y Sobrinos o Hermanos y hermanos o Padrastros e Hijastros, deben ser Padre e Hijo directos, tampoco esta relacionada a la edad o diferencia de edad que existe entre ambos. En caso de ya encontrarse mal inscriptos, antes de largar se los pondrá en la categoría correspondiente, en caso de largar y estar mal ubicados en esta categoría se los descalificará en forma directa.
  • Articulo X Denuncias
    • 1. Las denuncias que efectúen los competidores sobre otros, serán recibidas hasta las 17:30 hrs. del día de la carrera, debiéndose depositar previamente la suma de $20.00, que será devuelta al comprobarse la denuncia, caso contrario será donado a la entidad de Beneficencia de la Organización. La denuncia se realizará por escrito, debiéndose acompañar la firma de dos corredores testigos, que la avalen junto al competidor denunciante. No se aceptarán denuncias de no corredores.
  • Articulo XI Premiación
    • 1. Los premios serán asignados de la siguiente manera:
      Primero al Décimo de cada categoría: Copas.
      XI.2. Se entregará la remera oficial Rally Trasmontaña de Mountain Bike al ganador de cada categoría la cual deben vestir durante la premiación de la categoría, de la premiación general y de la foto general con los demás ganadores de las otras categorías.
      XI.3. La categoría promocional se premiará a todos los participantes por igual pudiendo esto ser modificado según consideración de la organización. Todos reciben la misma medalla sin prioridad clasificatoria por ser la única categoría libre del Trasmontaña.
  • Articulo XII Consideraciones Generales
    • 1. Los competidores deberán cuidar de no hacer daño a la naturaleza, bajo el lema CUIDEMOS LA NATURALEZA PARA PODER DISFRUTARLA, no arrojarán basura ni desperdicios de ningún tipo, ni harán daños en el circuito. Además guardarán respeto a los pobladores de los distintos lugares recorridos.
      XII.2. Los competidores no deberán tener actitudes antideportivas tales como efectuar cortadas, obstruir el circuito, no permitir el sobrepaso de corredores, usar vocabulario inadecuado, gestos o cualquier demostración que vaya en contra de la educación y las buenas costumbres, así como faltar el respeto al público, organizadores y corredores de la prueba.

SPONSORS